miércoles, 4 de marzo de 2020

BUENO, INICIALMENTE COMENZARE EXPLICANDO QUE ES UN ESTEREOTIPO Y EL ROL DE ESTE EN LA ACTUALIDAD.



LOS ESTEREOTIPOS SON IDEAS, IMÁGENES O CONCEPTOS PRECONCEBIDOS GENERALMENTE ERRÓNEOS, QUE SE ADOPTAN SOBRE GRUPOS DE PERSONAS, TOMANDO POR LO GENERAL ALGUNOS RASGOS COMUNES A DICHO GRUPO, PERO DE MANERA SIMPLISTA Y EXAGERANDO ALGUNOS RASGOS DE TAL MAGNITUD QUE NO PASAN DESAPERCIBIDOS, POR LO QUE LOS ESTEREOTIPOS SUELEN USARSE DE UNA MANERA DESPECTIVA E INCLUSO LLANAMENTE INSULTANTE.











IDEAS PRECONCEBIDAS INCULCADAS DESDE BIEN PEQUEÑOS POR EL AMBIENTE SOCIOCULTURAL EN LA CUAL CRECEMOS, Y ES POR ELLO QUE MUCHOS DE ESTOS ESTEREOTIPOS SUELEN ESTAR MUY VINCULADOS CON NOSOTROS, PUDIENDO INFLUIR EN LAS DECISIONES QUE TOMAMOS YA SEA DE MANERA NEGATIVA COMO POSITIVA.





LOS ROLES DE GÉNERO, AL ESTABLECER QUÉ ES PROPIO DE UN HOMBRE Y QUÉ DE UNA MUJER, LEGITIMAN LA CREACIÓN DE ESTEREOTIPOS QUE ASIGNAN A TODOS LOS HOMBRES CIERTOS VALORES Y CAPACIDADES (FUERZA, AUTONOMÍA, DECISIÓN, OBJETIVIDAD, INICIATIVA, ETC.) ACORDES CON LAS FUNCIONES PRODUCTIVAS, MIENTRAS QUE A TODAS LAS MUJERES SE LES ASIGNA OTROS DIFERENTES ASOCIADOS A LAS TAREAS REPRODUCTIVAS Y DE CUIDADOS (DEBILIDAD, DEPENDENCIA, SENSIBILIDAD, SUMISIÓN, OBEDIENCIA, ETC.).



ES PRECISO DESMONTAR LOS ESTEREOTIPOS PORQUE NI LOS HOMBRES ENTRE SÍ SON IDÉNTICOS, NI LAS MUJERES ENTRE SÍ LO SON. TANTO LAS MUJERES COMO LOS HOMBRES SABEN QUE NI TODOS LOS HOMBRES SON FUERTES, AUTÓNOMOS, ASERTIVOS, ETC., NI TODAS LAS MUJERES SON DÉBILES, DEPENDIENTES, SU­MISAS, ETC., AL IGUAL QUE TODAS Y TODOS SABEMOS QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE A LAS DEMÁS PERSONAS, QUE CADA SER HUMANO ES SINGULAR Y ÚNICO.


EN LA ACTUALIDAD, EN TODAS LAS SOCIEDADES VEMOS QUE LAS MUJERES YA NO SE SUELEN QUEDAR REDUCIDAS AL HOGAR, SINO QUE MUCHAS SALEN AL ESPACIO PÚBLICO, TIENEN EMPLEO (ES DECIR, TRABAJO REMUNERADO) Y PARTICIPAN EN LAS TAREAS PRODUCTIVAS. ESTA SITUACIÓN ES POSITIVA PORQUE APORTA AUTONOMÍA ECONÓMICA A LAS MUJERES Y LES PERMITE TOMAR DECISIONES CUANDO SE CREA UNA FAMILIA. PERO TAMBIÉN LES PROVOCA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO, GENERÁNDOLES CANSANCIO Y QUITÁNDOLES TIEMPO PARA DEDICÁRSELO A LAS RELACIONES DE PAREJA Y A SÍ MISMAS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario